El cerebro todavía sigue siendo un enigma para la ciencia: a pesar de que en los últimos años hemos podido tener respuesta a algunas intrigas planteadas, lo cierto es que todavía nos queda mucho que avanzar en este campo.
Una de las características del cerebro es que mientras estamos soñando, a pesar de que nosotros estemos profundamente dormidos, sigue funcionando casi a pleno rendimiento.
Recientemente se ha llevado a cabo un estudio de carácter neurofisiológico en donde se analizó el cerebro de 19 personas dormidas obteniéndose datos muy reveladores: ¿Alguna vez te has planteado porque nos impactan tanto las imágenes que vemos en los sueños? O dicho de otra manera ¿Por qué afectan tanto al cerebro? Básicamente la razón es porque para él son reales.
Esta investigación se ha producido en la Universidad de Madison. En Wisconsin y ha contado con la ayuda de la Universidad de Tel Aviv han determinado que mientras estamos soñando o despiertos la actividad eléctrica se acerca al valor total de hasta 2.057 neuronas. Para poder realizar el estudio han tenido que estudiar todas ellas con unos electrodos estratégicamente situados dentro del cerebro.
Esto ha sido posible gracias a que estos voluntarios realmente eran pacientes epilépticos y se habían sometido a cirugía intracraneal.
Es cierto que, a día de hoy, el sueño sigue siendo un auténtico misterio: se ha avanzado mucho en ciertos aspectos, pero todavía queda mucho que hacer.
Hace algún tiempo se produjo un hallazgo que cambiaría por completo la forma de concebir nuestros sueños. Fue cuando aparece la fase REM, que es aquella en donde se originan los sueños.
Se piensa que realmente es como si estuviéramos despiertos o, por lo menos, eso es lo que piensa en cerebro. Los científicos han demostrado a través de sus estudios que las neuronas se comportan de forma similar dando igual que estemos durmiendo o que estemos despiertos.
Ahora bien, el hecho de interpretar los sueños todavía se encuentra muy lejos del área de la ciencia. Se cree que para poder interpretarlos es importante tener en cuenta que se pueden parecer mucho a lo que se parecen en la vida real.
Todos los años se hacen nuevas investigaciones en los sueños que hacen que nos cuestionemos todo lo que sabemos hasta ahora. Para esta investigación, la herencia de Freud ha sido determinante.