agua de calzón

¿Que contiene el agua de toloache?

¿Todavía no sabes que es el agua de calzón y cuáles son sus efectos en el organismo? Este este artículo te lo contamos todo.

El toloache es un tipo de planta originaria de México que tiene muchos usos importantes en la medicina. Incluso se utiliza en ciertos rituales de algunas etnias.

Por ejemplo, son muchos los tepehuanos quienes piensan que con este tipo de producto se pueden crear amuletos para el amor. La práctica está muy extendida a lo largo de todo México, con la creencia de que con ese producto se puede crear una pócima de amor.

Como otras plantas, forma parte del género Datura y normalmente se sitúa en zonas subtropicales o templadas, como aquellas que se encuentran en el Sur de los EEUU, en Centroamérica y Sudamérica o en México en general.

¿Pero de dónde sale ese poder para enamorar del agua del Calzón? Lo cierto es que proviene de un componente tóxico del que podrás saber más a continuación.

agua de calzón

¿Qué es la escopolamina y que tiene que ver con la capacidad para enamorar del agua de toloache?

La escopolamina es un compuesto que se encuentra en el agua de toloache. Por desgracia, si la concentración de dicho compuesto es elevada, el componente puede ser tóxico y provocar importantes riesgos para la salud.

  • En pequeñas dosis, esta sustancia podría utilizarse para evitar los mareos. De hecho, es posible encontrar algunos parques de escopolamina que se utilizan específicamente para esto.
  • ¿Pero qué ocurre si la concentración es alta? La persona que se exponga a la escopolamina tendrá que enfrentarse a algunos de los efectos secundarios que vamos a detallar, como es el caso de visiones, pérdida del sentido, delirios, incluso, si estamos hablando de concentraciones muy elevadas, podríamos estar hablando de muerte.

La concentración de escopolamina: la clave para conocer su toxicidad

La calidad del agua de toloache nos dice mucho sobre su concentración de escopolamina. Aunque los ejemplares de la misma especie puedan tener las mismas sustancias, la concentración de estas no será la misma.

En otras palabras, es posible que una planta de toloache pueda tener una concentración mayor de escopolamina en comparación con otra planta. Son muchos los factores los que pueden responder a este cambio de concentración, como podría ser la genética o las condiciones de cultivo.

Esto complica saber cuál es la dosificación segura. Por ello, los investigadores proponen trabajar con preparaciones estándar de agua de calzón, de tal forma que nos aseguremos de que la concentración sea siempre igual.

Hay muchas evidencias y estudios que prueban que los productos naturales pueden ayudar a mejorar la salud de las personas, pero hay que tener presente que no son la solución a cualquier tipo de mal, síntoma o dolencia.

De la misma manera que hacemos con los fármacos convencionales, habrá que estudiarlos e identificar los beneficios que aportan a los pacientes. En otras palabras, habrá que definir aquellos parámetros para conseguir una utilización segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interpretación de sueños