26Seguro que te encuentras con muchas escaleras a lo largo de tu vida, ya que estas te permiten llegar a lugares de diferentes niveles. La interpretación de soñar con escaleras es muy variable: algunos expertos hablan de un vínculo entre el cielo y la cierra, por lo que podría estar relacionado con la ascensión de las almas, con un periodo de purificación en el que estamos aprendiendo.
Lo cierto es que el significado de soñar con escaleras será muy variable dependiendo si subes o si bajas, la cantidad de niveles que bajas u subes, si están más o menos empinadas, el material en el que se han diseñado, si el camino se hacía pesado, o más bien ameno. Podría estar hablándonos de un periodo positivo de nuestra vida si soñamos que bajamos con escaleras a toda velocidad… pero también podría ser un periodo complicado si las subimos con pesares.
Lo cierto es que alrededor de los sueños con escaleras nos podemos montar una larga serie de historias.
Para ayudarle a encontrarle algún sentido a lo que has visto en tu sueño, te animamos a que sigas leyendo para descubrir los principales significados de soñar con escaleras.
Interpretaciones comunes de soñar con escaleras
Soñar con subir escaleras al cielo
Es un sueño muy importante en el que deberíamos tomarnos nuestro tiempo para intentar encontrarle explicación. Soñar con subir escaleras que conducen al cielo está relacionado con que se acerca algo muy importante y con que debemos prepararnos para la ocasión. Estos cambios son de mucha importancia, siendo todo un cambio de inflexión en nuestras vidas.
Soñar con subir o bajar escalera corriendo
Subir con subir o con bajar escaleras es buena señal, siempre y cuando no haya nadie que nos esté persiguiendo. Indica que avanzamos a grandes pasos hacia a lo que queremos conseguir, y el camino es correcto.
Sin embargo, la cosa podría no ser tan positiva en el caso de que se trate de una pesadilla: en ese caso, sentiremos que alguien nos persigue, o no estaremos del todo cómodos mientras subimos o bajamos las escaleras.
Soñar con escaleras mecánicas
Por otra parte, soñar con escaleras mecánicas nos está hablando de que, a pesar de que vamos bien por ese camino, hay otro más rápido y seguro. Es posible que lo que estés haciendo se pueda llevar a cabo de otra manera; quizá necesitas que alguien te eche una mano, ya que solo así podrá acelerar el ritmo que llevas.
Otro posible significado de soñar con escaleras mecánicas podría estar asociado con una ocurrencia que nos ha venido a la mente y que podría cambiar por completo nuestro devenir.
Soñar con subir escaleras de frente
Es un buen augurio, ya que nos habla de éxitos, de convicción, de determinación de avanzar por un camino y no temer a las consecuencias. Habla de tener lo que hace falta para lograr lo que se ansía.
Soñar con escaleras de cristal
Soñar con escaleras de cristal habla de una persona honesta, que no tiene nada que ocultar al mundo, que cree en su verdad y sabe que los demás creen en él. Somos dignos de la confianza de las personas de nuestro entorno, aunque esto nos lo hemos ganado a pulso. Podría significar que estamos en paz con nosotros mismos y con lo que hemos conseguido.
También podría estar relacionado con el inicio de una relación de pareja, como una forma de calmar nuestras dudas de que todo va a ir bien. Soñar con escaleras de cristal podría decirnos que todo va por buen camino.
Soñar con subir escaleras un lugar indefinido
Este sueño no es tan positivo, ya que nos estaría hablando de que no estamos seguros del camino que estamos tomando, quizá nos estemos equivocando.
Soñar con escaleras de piedra
De la misma forma que soñar con otro tipo de material que tenga una dureza alta, soñar con escaleras de piedras nos estaría indicando que estamos en un punto determinante de nuestra vida. Este punto de inflexión lo podría cambiar todo, por lo que conviene elegir con cautela.
Soñar con subir escaleras de espalda
Habla de que el soñante tiene miedo sobre su futuro, aunque sabe que tiene que aceptarlo. Prefiere cerrar los ojos y enfrentarse a lo que va a venir, aunque esto le puede reportar más de un problema.
Soñar con escaleras rotas o incompletas
Si las escaleras no estaban completas en el sueño, el augurio es bastante negativo. Nos está hablando de la falta de información a la hora de tomar una decisión, o de sospechar que no te lo están contando todo.
Podría relacionarse con adulterio, con una traición con alevosía, o con que alguien te oculta la verdad para intentar no hacer nada. En cualquier caso, nos habla de que nos estamos moviendo por un terreno un tanto resbaladizo.
Soñar con escaleras rotas y caerse por ellas tampoco es positivo: habla de que el camino no es tan seguro como te habías imaginado, y que probablemente te estés dejando algo importante sin cubrir.
Soñar con subir escaleras corriendo
Habla de prisa a la hora de conseguir nuestros objetivos, y esto es un riesgo. Estamos forzando el hecho de que ocurran cosas que, quizá, nunca tendrían que haber pasado.
Soñar con subir escaleras a la carrera podría estar relacionado también con una señal de alerta de tu mente de que es el momento para empezar a disfrutar de lo que hemos conseguido y dejar de pensar en el y si….
Soñar con escaleras sucias
Soñar con unas escaleras sucias también es una mala señal. Nos estaría hablando de la aparición de obstáculos en nuestro camino, de pequeños detalles que no nos van a dejar avanzar. Quizá haya alguien que vaya a lastrar nuestro crecimiento, quizá sean unos grilletes que nos hemos autoimpuesto, y quizá tengamos sensación de remordimiento porque creemos que no estamos haciendo las cosas bien.
En cambio, soñar con escaleras limpias nos hablaría de la llegada de una época de bonanzas, un momento en donde se puede hacer realidad todo lo que buscas.
Soñar con bajar escaleras
Soñar con descender escaleras, sin que pase nada reseñable, nos habla de un paso atrás en la vida. Esto no tiene que ser necesariamente malo: quizá te hayas planteado la posibilidad de retroceder un poco para ver que está mal y cambiar las cosas.
En cualquier caso, este sueño nos indica que debemos estar alerta con las relaciones entre familiares, con el plano financiero y, en definitiva, con cualquier relación de nuestro entorno. Todo se podría truncar de un momento a otro.
Otros significados de soñar con escaleras
- Soñar con escaleras en forma de caracol es un augurio de que nos complicamos demasiado la vida, y que la solución es mucho más sencilla de lo que parece. Podría hablar de un periodo de aburrimiento, de tomar malas decisiones por haber apurando el tiempo al máximo, o por no contar con el asesoramiento de un experto (por ejemplo, en el caso de un pleito legal).
- Soñar con bajar escaleras con seguridad: Estaría asociado con tomar consciencia de lo que está corriendo, de comprender que es lo que estamos haciendo mal, de identificar nuestras debilidades y utilizarlas a nuestro favor.
- Soñar con bajar escaleras lentamente nos hablaría de lo importante que es buscar a gente experta a la hora de tomar decisiones. También estaría relacionado con falta de autodeterminación para tomar una decisión.
- Soñar con subir escaleras sin fin es un mal indicativo que nos dice que ese camino no nos va a llevar a ningún sitio, y que es buen momento de reimaginar otra vida.
- Soñar con escaleras con vacío a los lados habla de un periodo de inestabilidad, de caos, de completo descontrol, de una amenaza que pondrá ti vida patas arriba.
- Soñar con una escalera inestable nos habla de inseguridad, de grandes riesgos, de estar paralizados por tener miedo a los cambios.
- Soñar con escaleras blancas alude a un proceso de depuración del alma, a la ascensión a un plano superior. Puede que ahora seamos más sabios porque hemos terminado un curso, una relación sentimental, o cualquier otro tipo de proyecto.
- Soñar con caer por las escaleras indica una situación de desdicha, de grandes males, de melancolía que podría convertirse en una depresión si no se trata a tiempo.
- Soñar con escaleras que se derrumban nos habla de complicaciones, de sufrimiento, de pérdidas, de que si piensas que lo malo ha llegado, te aseguramos que lo peor está por llegar. Tienes que estar preparado, tanto a nivel físico como metal, por lo que vaya a pasar.
- Soñar con estar debajo de unas escaleras habla de intrigas, de misterios que saldrá a la luz, de revelaciones que pueden cambiarlo todo en tu vida.
- Soñar con empujar a alguien por las escaleras remite a temores, a miedos, a rencores y a envidias que nos hacen querer ser mejores que los demás, y esto podría llegar a pasarnos factura.
También te interesa leer sobre